«

»

May 12

EL TRABAJO DE OFICINA ME ESTÁ CAUSANDO MOLESTIAS FÍSICAS

Trabajar ocho o nueve horas sentados frente al ordenador puede llegar a causarnos problemas de salud.

Cada vez son más frecuentes los problemas músculo-esqueléticos entre los trabajadores, debido a las posturas que adoptan durante prolongadas horas en algunos trabajos de oficina.  

El principal y más escuchado es el dolor de lumbar y cervical. Pero va mucho más allá. Cada vez se dan más casos de síndrome del túnel carpiano, que es una inflamación de los nervios de la muñeca, debido al uso incorrecto del ratón. También hay muchas personas que sufren tendinitis en muñeca, codo u hombro por esta misma razón.

Por otro lado, los trabajos de oficina suelen implicar estar sentado muchas horas y esto puede conllevar a tener retención de líquidos y  obesidad.
Este sedentarismo provoca pérdida de musculatura, inhibición y acortamiento de algunos músculos que resultan muy importantes para la correcta estabilidad de nuestra columna, el control motor y postural y con ello el bienestar físico.


¿Qué consecuencias tiene?

  • Cuello sobrecargado. Las fibras altas del trapecio trabajan de más, por eso se tienen contracturas y dolores de cabeza. Además se pierde tono en las fibras bajas y medias del trapecio, lo que se traduce en una espalda débil y con dolores.
  • Mentón adelantado. La musculatura flexora profunda está debilitada y se sobrecarga la musculatura superficial.
  • Por la postura al tener los hombros adelantados el pectoral se acorta y limita la movilidad del hombro.  
  • Falta de movilidad en la columna vertebral. Descompensaciones en las curvaturas naturales.
  • Glúteo inhibido, psoas acortado e inhibido, isquios acortados… lo que va a provocar dolores lumbares, mala movilidad en caderas y falta de estabilidad en la pelvis.
  • Pérdida de movilidad en los tobillos.
  • Etc

¿Cómo prevenirlo?

  • Trabaja la musculatura profunda, fortalece tu faja lumbopélvica, tonifica y estabiliza tu cintura escapular, haz estiramientos…. El Pilates es un deporte de lo más recomendable, practicarlo hará que seamos menos sensibles a sufrir estas patologías..  
  • Adopta una postura correcta. Si atiendes y corriges tu postura, minimizarás las molestias de espalda. Trata de mantener alineada la columna, la mirada al frente y los hombros erguidos; de esta forma:

  • Levántate de tu puesto de trabajo cada cierto tiempo y camina un poco.
  • No cruces las piernas, evitarás, entre otras cosas, problemas circulatorios.
  • Busca una silla ergonómica, que ayude a mantener una buena postura.

Esto no es tarea fácil, ya que cambiar ciertos hábitos posturales puede resultar complicado. Deja que profesionales como los instructores de Pilates enunIMPULSO te ayuden a corregir tu postura de forma personalizada.

¿Cómo tratar las molestias?

Es muy importante que practiques ejercicio de forma habitual para contrarrestar el sedentarismo del trabajo de oficina.

Además, sufras o no alguna dolencia o patología de las que hemos mencionado anteriormente, elegir una práctica como el Pilates, puede traerte muchos beneficios.
Elige un centro de confianza como Pilates enunIMPULSO y empieza a trabajar para mejorar tu bienestar.