650 33 68 45

Jorge Juan 112, 29028 Madrid

info@pilatesenunimpulso.com

¿SABÍAS QUE CAMBIANDO EL PATRÓN RESPIRATORIO ALIVIARÁS TENSIONES?

No todo el mundo presta la atención necesaria a cómo respira y es muy probable que no se esté haciendo de manera correcta.

La respiración es algo inherente a la vida y a las personas. Esta se realiza de forma natural y automática, pero hay veces que por ansiedad, por la postura o por ciertos hábitos que adquirimos, nuestro patrón respiratorio puede cambiar y generar tensiones o dolencias.

En ese caso, es necesario entrenar nuestra respiración para hacerla más eficiente y que contribuya a nuestro bienestar.

Lo ideal es tener una respiración general: gran parte torácica y muy poco abdominal y clavicular.

  • Respiración abdominal

Con esta respiración, contraemos el músculo del diafragma durante la inspiración. Desde fuera, veremos cómo nuestro abdomen se hincha al llenarse de aire.

Es la respiración utilizada para la relajación, ya que activa el sistema nervioso parasimpático.

Las personas cuya respiración es excesivamente abdominal pueden sufrir molestias lumbares, tensiones en la espalda debido a la distensión abdominal.2. Respiración clavicular

  • Respiración clavicular 

Esta es la respiración que se realiza con la parte alta del tórax. Es la más superficial y en sí misma, la menos eficiente.

Las personas con ansiedad o en situaciones de estrés tienden a realizar una respiración muy clavicular y esto provoca que la musculatura accesoria cervical se sobrecargue, ya que no está preparada para ello.

  • Respiración torácica o costal

Lo ideal, y en lo que se basa la respiración de Pilates, es que sea en su mayoría torácica.

Los músculos que trabajan en este caso son los supra-costales e intercostales externos, y por tanto lo que notaremos es la apertura del tórax.

Practicar esta respiración junto a la abdominal contribuirá a aumentar tu capacidad pulmonar.

Controlar tu respiración y coordinarla con tus movimientos en Pilates es algo complejo, por lo que recomendamos que te rodees de profesionales como los instructores de Pilates enunIMPULSO, que te enseñarán y guiarán  hasta que lo domines.